Good Contents Are Everywhere, But Here, We Deliver The Best of The Best.Please Hold on!
Data is Loading...

Claude
Berthiaume

7to Dan Aikikai – Shihan
6to Dan Iaido

  • Text Hover

"La palabra japonesa ´Kiyoikaze´ significa: viento puro”

Claude Berthiaume comenzó a practicar el aikido a la edad de 17 años, bajo la dirección de René Gauvin. Cuando este último se retiró en 1972, Claude se unió al Montreal Aikikai, dirigido por Massimo Di Villadorata. En 1974, obtuvo su cinturón negro y se convirtió en el primer instructor de Aikido del Servicio de Deportes de la Universidad de Quebec en Montreal, donde terminó su Licenciatura en Educación Física.

Al mismo tiempo, comenzó a estudiar Iaido bajo la instrucción de Kanai Shihan. En 1981, Berthiaume hizo un viaje a Japón donde él entrenó extensivamente. En 1983 se convirtió en cofundador del Centro Métropolitain d’Aikido y desarrolló estrechos vínculos con Yamada Shihan y más aún Kanai Shihan, dos estudiantes directos de Morehei Ueshiba, fundador del Aikido.

Bajo su supervisión, viajó extensamente por Canadá, los Estados Unidos, el Caribe, América del Sur y varios países europeos para asistir a más de veinte seminarios cada año. En 1988, Centre Métropolitain d’Aikido y Aikido Kensankai, un antiguo dojo de Montreal, se unen para convertirse en Aikido de la Montagne. Berthiaume se convierte en el instructor jefe, una tarea que ha llevado a cabo desde entonces. Él enseña en el dojo 6 días a la semana.

Claude Berthiaume es uno de los siete directores técnicos de la USAF y también es el presidente y director técnico de “Kiyoikaze” Iaido Federation. El propósito de dicha federeción es desarrollar y guiar la instrucción de Iaido, establecida por Mitsunari Kanai Sensei, 8vo Dan Aikikai – Shihan. Ha sido galardonado con un cinturón negro de 7mo grado en Aikido y de 6to grado en Iaido y en el año 2004 con el título de Shihan.